WhatsApp Image 2021-12-10 at 12.58.53 PM.jpeg

¿QUIÉNES SOMOS?

El Instituto de Espiritualidad “Santa Teresa del Niño Jesús” es un instituto que funciona en Quito-Ecuador bajo la responsabilidad de la Orden de Padres Carmelitas del Ecuador, que se ha propuesto contribuir a la formación de personas en la Espiritualidad; capacitando a quienes se acercan en la vida espiritual en su sentido integral: humano y cristiano, personal y comunitario, social y religioso.

MODALIDAD

La modalidad es virtual (siguiendo los acuerdos de los Protocolos de Bioseguridad dictados por el COE nacional), ofreciendo por este medio un espacio de formación espiritual pero sobre todo experiencial y vivencial que se imparten los martes y jueves. Todos los temas están atravesadas por la línea espiritual. 

PRESENTACIÓN

En medio de una decadencia de valores y principios, y de una sociedad patriarcal y con expresiones misóginas, es también reconfortante, saber que hay muchas personas y organizaciones que trabajamos por brindar alternativas para crecer y madurar psicológica, social y sobre todo espiritualmente a fin de clarificar los roles que tenemos los hombres y como llevarlos a su más noble e intensa expresión.

 

Para ello, basándonos en las experiencias narradas en las Sagradas Escrituras Cristianas vividas por los grandes profetas del Antiguo y del Nuevo Testamento, identificaremos los patrones internos que conforman las personalidades, las profesiones y las relaciones de los VARONES, explorando el mundo interior de los ARQUETIPOS (potencial de realización) y el exterior de los estereotipos (expresiones burdas y empobrecidas) para entender la psicología masculina.

 

Nos adentraremos a descubrir que cualidades deben ser cultivadas y que defectos deben ser trascendidos, a fin de que el logro del equilibrio de la Fortaleza (Animus) y vulnerabilidad (Anima) sean la fuente de la verdadera realización de la masculinidad y cómo esto nos ayudará en el camino de una Espiritualidad Cristiana madura. 

OBJETIVOS

Objetivo General:

  • Identificar como los hombres podemos encontrar nuestra propia identidad como varones, a la luz de diez y ocho arquetipos de figuras bíblicas masculinas del Antiguo y Nuevo Testamento, e interiorizar las herramientas psico espirituales, indispensables para este propósito.

Objetivo Específico:

  • Al final de cada sesión el estudiante estará en capacidad de:

  • Participar de un espacio de paz interior, fraternidad, y auto descubrimiento de sus luces y sombras, que sea propicio para el fortalecimiento de su identidad de varón y su crecimiento psico-espiritual.

  •  Identificar la importancia de algunos de los Varones del Antiguo y Nuevo Testamento, como Arquetipos y modelos de su sana expresión social, psicológica, relacional y espiritual como HOMBRE - VARON actual.

  • Interiorizar el camino de trabajo personal, más ajustado a su propia necesidad y demanda particular, basado en las historias de éxitos y fracasos, de luces y sombras de algunos de los VARONES que han dado forma a la Espiritualidad Cristiana.

  •  Contar con las herramientas psico-sociales y espirituales para aplicar las experiencias vividas de los personajes Bíblicos, en los múltiples roles de su vida cotidiana, como HOMBRE – VARÓN, ejerciendo en su máximo potencial, los papeles de nieto, hijo, hermano, esposo, padre, abuelo.

 

PLAN ACADÉMICO

 

El plan de formación del Instituto de Espiritualidad contiene 24 clases:

 

  • Dos encuentros por semana (martes y jueves)

  • Horario de 19:00 a 21:00

  • Duración 4  meses y medio 

DESTINATARIOS

El taller está dirigido a varones de todo estrato social y formación académica

METODOLOGÍA

  • ANDRAGÓGICA: para el aprendizaje del VARON ADULTO con orientación a la vivencia de lo recibido

  • INTEGRAL

  • CICLO DE APRENDIZAJE “ERCA”: (Experiencial,  Reflexiva, Conceptual,  Aplicativa.)

 

 

EVALUACIÓN

  • Participación  30%

  • Asistencia 50%​

  • Auto evaluación 20%

  • El DIPLOMADO se aprueba con el 70% es decir 7/10

REQUISITOS DE ADMISIÓN:

 

Entregar en la secretaría la siguiente documentación:

  • Fotocopia a color de la cédula de identidad

  • Una foto tamaño carnet.

  • Llenar ficha de inscripción

COSTO: 

$150.00 Valor total

 

 

PLAN ACADÉMICO

  1. INTRODUCCIÓN

 

   2.- ARQUETIPOS

  1. Adán: Hombre y Mujer

  2. Abrahán: El Peregrino

  3. Isaac: El Huérfano de Padre

  4. Jacob: El Padre

  5. José: El Mago

  6. Moisés: El Guía

  7. Sansón: El Guerrero

  8. David: El Rey

  9. Salomón: El Amante

  10. Jeremías: El Mártir

  11. Elías: El Profeta

  12. Job: El Justo Sufriente

  13. Jonás: El Bufón

  14. Pedro: La Roca

  15. Pablo: El Misionero

  16. Juan Bautista: El Hombre Selvático

  17. Juan: El Amigo y El Anciano Sabio

  18. Jesús: El Salvador

ACREDITACIÓN ACADÉMICA

 

Cumplidos todos los requisitos académicos, el Instituto concederá un Certificado correspondiente a la Orden de Carmelitas Descalzos de Ecuador con el aval de la universidad pontificia del Ecuador.