istockphoto-154383777-170667a.jpg

¿QUIÉNES SOMOS?

El Instituto de Espiritualidad “Santa Teresa del Niño Jesús” es un instituto que funciona en Quito-Ecuador bajo la responsabilidad de la Orden de Padres Carmelitas del Ecuador, que se ha propuesto contribuir a la formación de personas en la Espiritualidad; capacitando a quienes se acercan en la vida espiritual en su sentido integral: humano y cristiano, personal y comunitario, social y religioso.

MODALIDAD

La modalidad es virtual  ofreciendo por este medio un espacio de formación espiritual pero sobre todo experiencial y vivencial que se imparten los viernes.

PRESENTACIÓN

¿Cómo voy a entender si nadie me explica? Es la pregunta que hizo un hombre a quien Felipe sorprendió leyendo al profeta Isaías. Y tal vez es la misma pregunta que todos tenemos ante la lectura de la palabra sumada a muchas otras: ¿por dónde comienzo a leer? ¿Qué significa lo que leo? ¿Por qué Dios habla de esta o aquella manera? El Taller de interpretación de la biblia es una introducción sencilla al mundo maravilloso de la sagrada escritura que consiste en 10 sesiones de clases magistrales, espacios de dialogo, trabajo en común y ejercicios de lectio divina personales, en los cuales se aprenderán algunas claves para leer e interpretar los textos bíblicos de manera que la palabra de Dios sea herramienta de crecimiento espiritual y encuentro con Dios. Para ello se explicarán algunas características de la Biblia señalando de manera enfática las herramientas que aporta a este objetivo la Narratología Bíblica.

OBJETIVOS

Presentar las características relevantes de la sagrada escritura

Exponer las herramientas necesarias para leer e interpretar las sagradas escrituras

  1. Distinguir las características propias del mundo de la biblia, su escritura y posibles sentidos.

  2. Explicar los pasos de la Lectio Divina

  3. Describir los elementos fundamentales de la Narratología bíblica y la lectio Divina

PLAN ACADÉMICO

 

El plan de formación del Instituto de Espiritualidad contiene 10 clases:

 

  • Un encuentro por semana (viernes)

  • Horario de 19:00 a 20:30

  • Duración 2 meses y medio

METODOLOGÍA

  • Las clases online se proyectan como espacios de dialogo, trabajo en común y ejercicios de lectio divina personales, en los cuales se aprenderán algunas claves para leer e interpretar los textos bíblicos de manera que la palabra de Dios sea herramienta de crecimiento espiritual y encuentro con Dios.

EVALUACIÓN

  • Los estudiantes deberán realizar cuatro (4) ejercicios de lectura donde pondrán en práctica lo aprendido sobre la lectio divina o lectura orante de la palabra.

REQUISITOS DE ADMISIÓN:

 

Ser personas interesadas en  acercarse a la vida espiritual en su sentido integral: humano y cristiano, personal y comunitario, social y religioso, a través de las Escrituras

COSTO: 

$100.00 Valor total

 

 

PLAN ACADÉMICO

Unidad 1: La biblia una biblioteca: géneros y formas literarias.

 Unidad 2: La biblia: Un libro inspirado: Qué es y qué significa la inspiración bíblica.

Unidad 3: Cómo leer la biblia: Estudio y oración de la biblia

Unidad 4: Lectio divina: Lectura

Unidad 5: Lectio Divina: Ejercicio de lectura 1

Unidad 6: Lectio divina: Meditación

Unidad 7: Ejercicio de lectura 2

Unidad 6: Lectio Divina: Oración

Unidad 7: Ejercicio de lectura: 3

Unidad 8: Lectio Divina: contemplación

Unidad 9: Lectio Divina: ejercicio de lectura 4

Unidad 10: Más que un libro, una persona.