El Instituto de Espiritualidad les invita a participar de la siguiente Semana de Espiritualidad para fortalecernos y seguir creciendo en nuestra vida interior.

 

A lo largo de esta semana de espiritualidad tendremos varios puntos de vista (Teológico, filosófico, psicológico y espiritual) para profundizar en el verdadero sentido del amor y la amistad. El papa Francisco al finalizar el año 2020 publicó la exhortación Fratelli Tutti, invitándonos a todos a concientizarnos de una verdadera fraternidad y, más aún, centrarnos en una sana amistad social.

 

Con la presente semana de espiritualidad buscamos dar algunas herramientas que nos permitan conocer nuestra realidad y nuestra existencia.

 

Finalizada la semana de espiritualidad, se les entregará a quienes participen lo siguiente:

  1. Memorias del evento (videos y presentaciones)

  2. Documentos y materiales en formato digital

  3. Certificado de 8 horas de formación por parte del Instituto de espiritualidad

 

Esta Semana es 100% virtual por medio de las plataformas virtuales del Instituto de espiritualidad.

Primer Día

Lectio Inaugural

primero.png

Lectura del evangelio según San Juan, 15, 13 – 17

 

No hay amor más grande que dar la vida por sus amigos, y son ustedes mis amigos, si cumplen lo que les mando. Ya no les llamo servidores, porque un servidor no sabe lo que hace su patrón. Los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que aprendí de mi Padre. Ustedes no me eligieron a mí; he sido yo quien los eligió a ustedes y los preparé para que vayan y den fruto, y ese fruto permanezca. Así es como el Padre les concederá todo lo que le pidan en mi Nombre: Amense los unos a los otros: esto es lo que les mando.

Palabra del Señor

 

VOSOTROS SOIS MIS AMIGOS

“Vosotros sois mis amigos” Es la expresión del amigo, ante la inminente despedida que ya se acerca. Y nos descubre que no es un hasta nunca, ni un hasta luego, sino un permanecer, porque se permanece en el amor. He aquí la unión entre amor y amistad. Ama quien conoce por completo al otro, es amigo quien ama. Nosotros no elegimos amar, pero si elegimos a quién amar; no elegimos al amigo por sus intereses, los elegimos porque compartimos cosas en común. Ese compartir implica entonces dar frutos, y frutos abundantes.

 

Cuando Derrida se propuso analizar la amistad, en las políticas de la amistad, partió de la frase aristotélica: “¡Oh, amigos míos, no hay ningún amigo!” y, a raíz de ella, deconstruyó la noción de amistad. Por su parte Nickolas Butler se propone analizar el mismo concepto, en Canciones de amor, lo hace a partir de la desestructuración vital que conlleva el paso del tiempo.

 

Nos descubren ambos que las personas cambian, los amigos menguan y llega un momento que se plantea cuánto falta para que aquellos que un día fueron tus amigos (primordialmente por motivos geográficos) pasen a ser meros conocidos con quienes intercambiar algún incómodo saludo de cortesía. Mas aun, convertirnos en desconocidos con recuerdos en común. En fin, Amor y amistad: son dos palabras totalmente banalizadas, que, inclusive, siguiendo a Martin Buber, palabras que han sido mancilladas y que necesitan volver a recuperarse.

 

En fin, esta semana de reflexión nace en un contexto particular, en medio de las nuevas corrientes de amistad, de amores efímeros, de sentimientos volátiles, en el marco de la encíclica Fratelli Tutti que nos habla de una amistad que surge desde el verdadero amor que nace de la divinidad, ¿qué deseamos con esta semana? Que en cada uno de nosotros se manifiestas que es el amor lo que ha de perdurar, y solo si este está, la amistad se hace más intensa. Puede que estemos en momentos de redefinición de la amistad, en momentos de redescubrir el amor, por ello, la frase que orienta nuestra semana de espiritualidad se centra en una afirmación: Son (sois), no serán, no fueron, sino que son amigos.

 

De manera que, les damos la bienvenida, a ustedes, nuestros amigos, amigos del instituto. Con esto y más, queremos decirles que es un regocijo para nosotros poder acompañarles, y poder, con este espacio, ser alimentados de experiencia, profesionalismo y espiritualidad. Bienvenidos todos a nuestra semana de espiritualidad: Vosotros sois mis amigos

"Ámense unos a otros como yo los he amado"

(Fray Robin Calle, OCD.)

A continuación les queremos compartir algunos poemas del enamorado que nos ayudará a comprender un poco más nuestra semana de espiritualidad. 

Romancero. Este es un precioso poemita anónimo del siglo XV, que pertenece a  Augusto Romancero. El sentir popular, siempre rebelde ante los opresores, confiesa su fe –siempre un tanto ingenua, pero por ello obstinadamente convincente– en que dos enamorados jamás podrán ser vencidos. M. A. MATEO- R. ALBERTI, Canción de canciones. Los mejores poemas de amor de la lengua castellana (Buckinghamshire 1995) 77.

Conde niño por amores
es niño y pasó la mar;
va a dar agua a su caballo,
la mañana de San Juan.
Mientras el caballo bebe,
él canta dulce cantar,
todas las aves del cielo
se paraban a escuchar,
navegante que navega
la nave vuelve hacia allá.

La reina estaba labrando,
la hija durmiendo está:
- Levantaos, Albaniña,
de vuestro dulce folgar,
sentiréis cantar hermoso
la sirenita del mal.
- No es la sirenita, madre,
la de tan bello cantar,
si no es el conde niño
que por mí quiere finar.
¡Quién le pudiese valer
en su tan triste penar!
- Si por tus amores pena,
¡oh mal haya su cantar!,
y porque nunca los goce,
yo le mandare matar.
- Si le manda matar, madre,
juntos nos han de enterrar.

Él murió a la medianoche,
ella a los gallos cantar;
a ella, como hija de reyes,
la entierran en el altar;
a él, como hijo de conde,
unos pasos más atrás.
Della nació un rosal blanco,
d`él nació un espino albar;
crece el uno, crece el otro,
los dos se van a juntar,
las ramitas que se alcanzan
fuertes abrazos se dan,
y las que no se alcanzaban
no dejan de suspirar.
La reina, llena de envidia,
ambos los mandó cortar;
el galán que los cortaba
no cesaba de llorar.
Della naciera una garza,
d`él un fuerte gavilán,
juntos vuelan por el cielo,
juntos vuelan par a par.


2. Francisco de QUEVEDO (1580-1645). En uno de los sonetos más ilustres de la poesía española de todos los tiempos, Quevedo nos muestra la fe inconmovible de un moribundo que acepta su vuelta al polvo primordial, pero no renuncia a su vocación de enamorado. M. A. MATEO- R. ALBERTI, Canción de canciones. Los mejores poemas de amor de la lengua castellana (Buckinghamshire 1995) 301:

Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora a su afán ansioso lisonjera;

mas no de esotra parte en la ribera,
dejará la memoria, en donde ardía;
nadar sabe mi llama la agua fría,
y perder el respeto a la ley severa.

Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
medulas que han gloriosamente ardido,

su cuerpo dejará, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrá sentido;
polvo serán, mas polvo enamorado.

3. Miguel HERNÁNDEZ (1910-1942). Ésta es la más triste de las tres obritas. El poeta ya no confiesa su fe en la victoria del amor sobre la muerte, sólo afirma su convivencia, nada pacífica. El poema deja entrever la esencialidad de una historia profunda explicada con palabras sencillas. Cada estrofa está dedicada a uno de los protagonistas de su vida. “Llegó con tres heridas”, su querida esposa. “Con tres heridas viene”, el niño que esperan, y que se amamantará con las cebollas más famosas de la poesía castellana. “Con tres heridas yo”; dice el poeta que, encarcelado, sueña con ver a su hijo en vida, por amor, contra la muerte. Miguel HERNÁNDEZ, El hombre y su poesía. Antología. (Letras hispánicas, 2; ed. CÁTEDRA):

Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.
Con tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.
Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.

Segundo Día

"Las políticas de la amistad"

(María Consuelo Escobar, Mg.)

En el compartir de este día, nos hemos acercado un poco a lo que es las políticas de la amista, un concepto dado por Derrida, el cual dio apertura a nuestra semana de espiritualidad. para ilustrar este tema, les presentamos el fragmento de la pelicula EL PRINCIPITO:

Tercer Día

La apuesta del papa Francisco en Fratelli Tutti

(Carlos Briceño, PhD.)

A continuación les presentamos el video de promoción del papa Francisco de la Fratelli Tutti, junto a un enlace que les llevara directamente a la pagina del vaticano en donde encontrarán todos los documentos actualizados del magisterio de la Iglesia.

500px-Flag_of_the_Vatican_City.svg_.png

Puedes dar clik en la imagen o en el siguiente link para ir a la pagina del vaticano donde encontrarás todos los documentos del papa Francisco y del magisterio de la Iglesia:

Cuarto Día

La Fratelli Tutti desde la psicología y el transhumanismo

(Dr. Diego Hinojosa)

A continuación les presentamos los videos en los cuales están los resúmenes realizados por el canal: La doctrina social de la Iglesia; del padre José Ramón Peláez Sanz, de la diócesis de Valladolid en España, dedicados a la encíclica FRATELLI TUTTI del papa Francisco, publicada el 4 de octubre de 2020, fiesta de San Francisco de Asís.. que nos compartió el profesor Diego Hinojosa en esta noche:

en el siguiente link encontrarán la pagina principal de Youtube, donde encontrarán más información y todos los videos completos:

Nos encantaría saber cuáles fueron tus impresiones de nuestra semana de espiritualidad, Envíanos tus comentarios. 
¡Clasifícanos!PobreSuficienteBienMuy bienExcelente¡Clasifícanos!

¡Gracias por tu mensaje!