WhatsApp Image 2021-01-10 at 23.43.25 (1

¿QUIÉNES SOMOS?

El Instituto de Espiritualidad “Santa Teresa del Niño Jesús” es un instituto que funciona en Quito-Ecuador bajo la responsabilidad de la Orden de Padres Carmelitas del Ecuador, que se ha propuesto contribuir a la formación de personas especializadas en la Espiritualidad, capacitadas para la enseñanza, difusión y promoción de la vida espiritual en un sentido integral: humano y cristiano, personal y comunitario, social y religioso.

Nuestros profesores son sacerdotes y religiosos Carmelitas, junto a un equipo de docentes que son especialistas en diversas áreas humanas. Quienes contribuyen a fomentar una "renovada Espiritualidad" animadora del humanismo cristiano. 

FUNCIONALIDAD

La modalidad a distancia pretende hacer que nuestros estudiantes, siguiendo su propio ritmo y su disponibilidad de tiempo, puedan formarse y crecer en su espiritualidad. Todas las materias son totalmente personalizadas ya que el tutor asignado le ofrecerá un horario a cumplir y unos objetivos claros para poder seguir creciendo. esta interacción hará que el estudiante pueda ser orientado en sus búsquedas espirituales y su crecimiento en la fe. 

El plan de formación esta dividido en cuatro áreas: en la primera se encontrara una fundamentación antropológica, bíblica y sistemática. Las dos áreas siguiente se centrará en formar la vida espiritual, sacramental y laical, y en la última área, centraremos la atención en el estudio de la espiritualidad carmelitana (Teresa de Jesús, Juan de la Cruz, Teresita del niño Jesús). 

VISIÓN

Queremos que esta formación haga de cada uno de nuestros estudiantes, personas con calidad de vida cristiana, impregnados de profundidad y de sentido integral; en otras palabras, nuestra invitación tiende a que el estudiante logre en su vida crecer y estar capacitado en su dimensión humana y cristiana, personal y comunitaria, social y religiosa.

MISIÓN

Nuestros Santos Padres (Teresa de Jesús, Juan de la Cruz, Teresa del Niño Jesús y muchos otros más), con su vida y doctrina, gozan en la Iglesia de un magisterio efectivo y reconocido como guías de los caminos que conducen a la íntima unión con Dios. Ello nos exige también a nosotros participar en la misión salvífica de la Iglesia ante todo por el apostolado de la promoción de la vida espiritual. Al ejercerlo, prestamos un servicio a la Iglesia, en consonancia con el carisma de la Orden y actualizamos la tradición pastoral de nuestra familia. (Constituciones OCD No.100).

 

En el mundo de hoy existe una gran sed de espiritualidad que muchas veces degenera en espiritualismos. La vocación y misión del Carmelo está precisamente en ayudar, a la luz de la experiencia y las enseñanzas de sus santos, a ir a las raíces de una auténtica espiritualidad que supere las experiencias superficiales de lo sagrado. (En Camino, Capítulo General 2003, No.65).

 

También, el instituto tiene como objetivo, acompañar y formar nuevos promotores de la espiritualidad carmelitana con el fin, de que quienes estudien en el instituto se convierta en difusores de la espiritualidad.

 

OBJETIVOS

 

Objetivo General:

 

  • Fomentar en las personas un ritmo de vida con profundidad, entrega. Fortaleciendo la fe y la experiencia sacramental a cada uno de nuestros estudiantes; queriendo que puedan ser personas con calidad humana capacitadas para difundir una experiencia de vida cristiana. 

 

Objetivo Específico:

  • Capacitar a los estudiante en las áreas específicas de la Antropología, la vida sacramental y la Espiritualidad cristiana y carmelitana.

 

Objetivo Pastoral:

 

  • Propiciar a los estudiantes los recursos indispensables para crecer en su experiencia de vida, teniendo en cuenta una transmisión adecuada de los valores espirituales

 

PLAN ACADÉMICO

 

El plan de formación de Teología Espiritual a distancia está conformado por cuatro áreas, las cuales contiene tres módulos o materias donde se abarca todo lo concerniente a una formación espiritual. Se estudia un total de 12 materias en todo el proceso de formación. al finalizar cada modulo, el estudiante estará capacitado para continuar con el siguiente nivel. De manera que al terminar todo el plan de formación, adquirirá una certificación por parte del instituto de espiritualidad y de la universidad Católica. 

El plan académico es el siguiente:

 

1º ÁREA

  1. Espiritualidad Fundamental.

  2. Espiritualidad Sistemática.

  3. Espiritualidad Bíblica.

2º ÁREA

  1. Liturgia y Vida espiritual. 

  2. Espiritualidad laical, matrimonial y familiar.

  3. Espiritualidad de la vida consagrada y sacerdotal.

3º ÁREA

  1. Historia de la Espiritualidad.

  2. Corrientes y movimientos actuales de la espiritualidad.

  3. Psicopedagogía y Vida espiritual.

4º ÁREA

  1. Santa Teresa​ de Jesús.

  2. San Juan de la Cruz​.

  3. Santa Teresita del Niño Jesús. 

  • Nota: el plan académico, se esta repensando con el fin de apuntar a una espiritualidad cristiana y carmelitana. En un tiempo estimado se cambiara el plan.

 

DESTINATARIOS

 

Ofrecemos nuestra formación tanto a sacerdotes, religiosos(as), ministros(as) de la comunión, catequistas, misioneros(as) animadores de grupos católicos, laicos(as) para ponerse en contacto con esta especialización de la Teología, y así conseguir un mayor enriquecimiento personal, espiritual y pastoral, junto con una certificación académica.

 

METODOLOGÍA

  • El Instituto te proporcionará los módulos y tutores para el desarrollo de cada asignatura, ayudándote según las instrucciones y recomendaciones de cada docente.

  • Se programarán actividades académicas complementarias en el Instituto: participación en seminarios presenciales y semanas de espiritualidad según la planificación semestral o anual.

  • Los estudiantes tendrán clases dependiendo de su tiempo y disponibilidad, teniendo en cuenta el cronograma propuesto por el Tutor.

EVALUACIÓN

  • La evaluación de cada asignatura, tiene un promedio de 20 puntos. Cada docente tiene la libertad de elegir la manera de evaluar.

  • De la suma de las tres asignaturas del área obtendrá la nota final de cada área. Aprobará para pasar al siguiente módulo con un promedio mínimo de 15 puntos.

REQUISITOS DE ADMISIÓN:

Para inscribirse como estudiante se requiere:

  • Que el candidato haya culminado los estudios secundarios.

  • Que tenga disponibilidad de tiempo y este animado para terminar el curso.

 

Entregar en la secretaría la siguiente documentación:

  • Fotocopia a color de la cédula de identidad

  • Título de bachiller.

  • Dos fotografías tamaño carnet.

COSTOS

Matrícula por cada área: 30 dólares

Módulo: 35 dólares cada libro (son 3 libros por área)

ACREDITACIÓN ACADÉMICA

 

Cumplidos todos los requisitos académicos, el Instituto concederá un Certificado correspondiente a la Orden de Carmelitas Descalzos de Ecuador.

obtén más información