CARMELO SEGLAR
SAGRADO CORAZÓN
Y SANTA TERESITA DEL NIÑO JESÚS 

Carmelo Seglar.png
WhatsApp Image 2021-06-11 at 10.43.49.jpeg

¿QUIÉNES SOMOS?

 

TODOS SOMOS LLAMADOS POR EL SEÑOR,  A VIVIR LA EXPERIENCIA DEL AMOR. A esa experiencia fuimos convocados doce aventureros buscadores de Jesús,  estudiantes del Instituto de Espiritualidad Santa Teresita del Niño Jesús, para dar un salto en la fe.  En medio de la pandemia del covid 19, con la mirada fija en El Señor y teniendo como modelo y protectora a la Santísima Virgen María del Monte Carmelo, un jueves 14 de octubre del 2020 tomamos el escapulario, asumimos las promesas, y fuimos admitidos al período de formación en la Comunidad de la Orden Seglar de los Carmelitas Descalzos.

La Orden acogió a 9 hermanas y 3 hermanos, de diferentes edades y profesiones  para iniciar un trayecto de transformación personal y comunitario marcado por un esfuerzo continuo de preparación, seguimiento, humildad, desasimiento y “determinada determinación” que nos conduzca  al encuentro con el Amado, al matrimonio espiritual con quien sabemos nos ama.

Unidos por el carisma Teresiano de la oración y la contemplación, nos esforzamos por alcanzar el llamado a la Santidad. Perseverando en la amistad con el Señor, siguiendo su Sagrada Palabra, nutriéndonos del alimento vivo y sagrado  y los sacramentos de la Iglesia, buscamos el rostro de Dios, y es nuestro compromiso llevarlo también a los demás, para así poder servir en su proyecto de salvación.

Somos fieles practicantes de la Iglesia Católica, que seguimos la doctrina y la inspiración de nuestros fundadores: Santa Teresa de Jesús y San Juan de La Cruz, y buscamos ser colaboradores del Señor desde nuestros escenarios cotidianos.

Esta comunidad de fe intenta ser un espacio siempre abierto para recibir y acoger al prójimo,  y estamos dispuestos a convertirnos en verdaderos POSADEROS de nuestro amado Buen Samaritano (Jesús).   En un apostolado de amor, nos esforzaremos porque sea El Señor quien reine en nuestro castillo interior…y seamos entonces: sus manos, sus pies, su voz… Cristo vigente… aquí y ahora!   

UNA LLAMADA A DESCALZARNOS
EN EL CAMINO

Nuestra formación está basada en tres importantes pilares: La formación Eclesial, Cristológica y Carmelitana

  • La Formación Eclesial es totalmente práctica y consiste en:

    • La oración de la Liturgia de las horas  (Laudes y Vísperas).

    • La Liturgia de la Eucaristía.

    • Oración con la Palabra de Dios (Lectio Divina).

    • Oración personal: vocal y mental.

 

  • La Formación Cristológica 
    Tiene carácter teórico, y se aborda el maravilloso tema de Jesucristo Mediador y Plenitud de toda la Revelación.

 

  • La formación Carmelitana también es de carácter teórico y aborda los siguientes temas

    • Elementos para el  discernimiento de la vocación a la orden  Seglar de los Carmelitas Descalzos.

    • La Virgen María, el escapulario y San José para el carmelita.

    • Historia de la Orden Seglar.

    • Vida de Santa Teresa de Jesús.

    • Vida de San Juan de la Cruz

 

ACTIVIDADES:

  • Charlas, retiros y eventos (sujetos a programación)

WhatsApp Image 2021-07-15 at 07.47.48.jpeg

Te invitamos a ser parte del CARMELO SEGLAR:

REQUISITOS:

 

  • Sentir el llamado del Señor a formar comunidad

  • Ser Estudiante del Instituto de Espiritualidad

  • Disponer de tiempo para nuestros encuentros semanales.

 

Contáctanos:

​Fray Darwin Castro, OCD.

Cel: 098 539 1096

E-mail: Dfcastro22@gmail.com

TESTIMONIOS

ivan lima.jpg

Hola, soy Iván Lima...

Inicié mi estudio en el Instituto de Espiritualidad en Febrero 2018, conocía muy poco de la orden Carmelita, algunos años previos había visitado el museo del Carmen Alto, me habían llamado la atención varios de los mensajes escritos en los cuadros y paredes del museo, en aquel momento, más desde la perspectiva histórica que desde lo espiritual. Ahora comprendo que Dios me hizo un llamado por terceras personas, y acudí a aquel llamado. Por medio de las clases que se brindan en el instituto

Me ha llamado la atención que en Carmelo, se conjuga un camino claro y diáfano para seguir las enseñanzas de Jesucristo, guiados del carisma y Espiritualidad Carmelitana

cristiana villalba.jpg

Hola, soy Cristina Villalba...

El  Carmelo Seglar  para mi representa la vuelta a casa, al Hogar. Es mi familia espiritual, mi comunidad a la que conocí a través del instituto de Espiritualidad.

Me acerqué  al Carmelo motivada por la vida y obra de Santa Edith Stein quien me dio a conocer a Santa. Teresa de Jesús y ella a su vez me ha mostrado  el camino al Castillo Interior, el camino de la Oración, la ruta hacia el crecimiento espiritual y la santidad. Todo esto para llegar al Encuentro con Jesús, a las bodas del Cordero, la unión esponsal con mi Señor y Salvador.

maria eugenia.jpg

Hola, soy Marìa Eugenia...

Mi experiencia ha sido muy intensa espiritualmente, ha significado caminar sedienta a la fuente de vida Carmelita para seguir los pasos de Dios a través de los santos Carmelitas y su comunidad religiosa y Seglar. Me he sentido acogida en comunidad y formación Espiritual fraterna con los sacerdotes y los hermanos seglares quienes me han recibido con humildad, sencillez, talento, conocimiento, sabiduría y dones para mi liberación y conversión. 

manuel araque.jpg

Hola, soy Manuel Araque...

Yo me siento complementado en el Carmelo, ya que desde niño he asistido como feligrés a la parroquia de Santa Teresita, mis familiares maternos se encuentran enterrados en la cripta. En estos últimos años he asistido a las jornadas de espiritualidad teresiana-sanjuanista y egresado del Instituto de Espiritualidad Santa Teresita, últimamente comparto en el Carmelo Seglar Corazón de Jesus y Santa Teresita con mis hermanos de Comunidad.

 

quiro Aceptar el vivir desde la espiritualidad carmelitana como discípulo misionero de Jesucristo.

maria ximena.jpg

Hola, soy María Ximena...

El ingresar al Instituto  fue a raíz de un anuncio que vi en la parroquia de santa Teresita en que invitaban a seguir los cursos de teología espiritual. 

Del carmelo me gusta su carisma, vivir en obsequio de Jesús, conocer a los santos carmelitas. Mi experiencia en la comunidad ha sido muy enriquecedora. Compartimos experiencias, tenemos  una formación para crecer espiritualmente y enamorarnos mas de Jesús.

marlene goya.jpg

Hola, soy Marlene...

 

Tuve la oportunidad de conocer al Carmelo, por medio de una amiga que me hizo la invitación para ingresar a los cursos, indicándome que la formación era muy buena.

 

En el Carmelo me llama la atención  la fraternidad que existe entre los hermanos, y los sacerdotes todos son muy abiertos a escucharnos y al compartir sus clases. Estoy muy contenta en el Carmelo, porque estoy profundizando mi vida espiritual con una entrega más consiente en mi vida diaria, y conocimiento profundo de Jesucristo.